Como aparece en el Diccionario de la RAE, una máquina es un “objeto fabricado y compuesto por un conjunto de piezas ajustadas entre sí que se usa para facilitar o realizar un trabajo determinado, generalmente transformando una forma de energía en movimiento o trabajo.” Habitualmente, al menos una de sus partes será móvil.
A tenor de esta definición, podemos concluir que en la mayor parte de puestos de trabajo se usa al menos una máquina y, por tanto, las condiciones de seguridad de las mismas afectarán a un gran número de trabajadores.
Las máquinas presentan una serie de riesgos, por lo que se establecen una serie de obligaciones a los fabricantes y comercializadores para que estas sean intrínsecamente lo más seguras posible, y a los propietarios y usuarios para que su instalación, mantenimiento y uso no aumente o genere nuevos riesgos.
Este curso se centra en dichas obligaciones, viendo la legislación más importante al respecto, los principales riesgos asociados a las máquinas y las medidas preventivas que se pueden aplicar.
Este curso está dirigido al personal de organizaciones que intervengan en el diseño de puestos de trabajo y máquinas, la compra de las mismas, y su puesta en servicio y mantenimiento, así como a técnicos de prevención, usuarios y otras personas implicadas en la prevención de riesgos laborales.
Al finalizar el curso conocerás los principales requisitos legislativos en cuanto a seguridad exigidos a propietarios, usuarios, fabricantes y comercializadores de maquinaria, junto con ciertos puntos a comprobar en la evaluación de riesgos y medidas preventivas para algunos de los riesgos que suelen presentarse.
No es necesario ningún requisito previo.