En los últimos años los servicios de TI han ido evolucionando, permitiendo que su creación, ejecución y escalado se realice de una manera más ágil y sencilla. Esto ha sido, entre otros aspectos, por el nacimiento y consolidación de tecnologías de contenedores como Docker.
El desarrollo de aplicaciones sobre contenedores, además de los beneficios técnicos que aporta, debe su éxito en mayor medida a tratarse de tecnologías Open Source, además del apoyo de importantes empresas como Red Hat, Google o IBM. El ejemplo de Docker es significativo, ya que ha crecido exponencialmente los últimos años, al igual que Kubernetes, muy necesario en entornos con una cierta entidad donde se requiera de un orquestador.
Por lo tanto, tanto Docker swarm como Kubernetes, son conocidos por ser los gestores más populares en lo que a contenedores de software se refiere.
Este curso tiene como objetivo proporcionar una base sólida sobre el uso de contenedores y su gestión con Kubernetes, proporcionando una descripción general de la plataforma de cloud pública de Google, quien desarrolló Kubernetes, e introduciendo el uso de Kubernetes en otras plataformas de cloud privada como VMware u Openshift. En este curso, además, se detallará el despliegue de nodos de trabajo que soportaran los diferentes servicios contenerizados, repasando conceptos de virtualización y profundizando en términos como sysadmin, devops y CI/CD.
Personal de TI con roles de SysOps, DevOps o responsables del diseño de entornos contenerizados, como arquitectos de sistemas o ingenieros especialistas cloud. Destinado a adquirir conocimientos sobre contenedores y orquestación de contenedores con K8s.
Una vez finalizado el curso de Kubernetes el alumno habrá adquirido los siguientes conocimientos:
Recomendable disponer de conocimientos previos en tecnologías de información; redes y sistemas, terminología y conceptos básicos de virtualización y sistemas GNU/Linux.
El alumno debe disponer de un ordenador basado en MacOS, Windows o Linux, con potencia de computación suficiente para ejecutar entornos virtualizados (recomendado 8 GB de RAM) y con el VirtualBox o VMplayer instalado.