La Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales, y la legislación que la modifica y desarrolla, determina que “la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa”. Hacerlo siguiendo la norma ISO 45001:2018 permite obtener un certificado ampliamente reconocido a nivel internacional que confirma las buenas prácticas y la excelencia en los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, apostando por la mejora continua y el bienestar laboral.
La ISO 45001:2018 puede ser aplicada en todo tipo de organizaciones de cualquier tamaño y actividad, y va a ser de gran valor, no sólo a nivel de prevención, sino también para mejorar la imagen de cara a la sociedad y demostrar el compromiso de la organización con la seguridad.
La ISO 45001 reemplaza a la OHSAS 18001, la referencia mundial anterior para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Las organizaciones ya certificadas con OHSAS 18001 tendrán tres años para cumplir con la nueva norma ISO 45001.
Por otro lado, la ISO 45001:2018 tiene una estructura común con los sistemas de gestión descritos en las últimas versiones de ISO 9001 (gestión de calidad) e ISO 14001 (gestión medioambiental), favoreciendo una mejor integración entre ellas.
Este curso se centra en las principales características y requisitos de la ISO 45001:2018, ayudando a los alumnos a comprender el enfoque y dotándoles de las herramientas y conocimientos necesarios para llevar a cabo con éxito la implantación de la norma.
Este curso está dirigido al personal de organizaciones que estén participando en la planificación, implantación, mantenimiento o supervisión de un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo basado en la norma ISO 45001:2018, y en general a personas interesadas en conocer o actualizar sus conocimientos de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud laboral.
Al finalizar el curso conocerás la estructura y los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo bajo la norma internacional ISO 45001, y tendrás las competencias necesarias para su implantación y mantenimiento.
Es necesario que el alumnado disponga al menos de conocimientos de nivel básico de Prevención de Riesgos Laborales.