"Una persona que nunca haya cometido ningún error nunca ha probado nada nuevo." Albert Einstein
No hace mucho la palabra creatividad raramente se oía fuera de los ambientes artísticos, era un término reservado para los genios solitarios. Pero hoy en día la creatividad y la innovación son valoradas en muchas profesiones, desde la investigación científica y la ingeniería hasta la gestión de personal. La creatividad también puede desempeñar un papel importante en la vida cotidiana. Idear una solución nueva y eficaz, incluso para un pequeño problema es un satisfactorio ejercicio de creatividad. Una vez que has dejado florecer tu creatividad, esta puede incrementar tu realización personal en todos los aspectos de tu vida. Está claro que componer una sinfonía o pintar un cuadro normalmente es visto como una actividad más creativa que inventar una nueva estrategia de mercado o una nueva receta de cocina. Pero tal como dijo el psicólogo Abraham Maslow: "Es mejor hacer una sopa de primera clase que pintar un cuadro de segunda".
La creatividad tiene sentido desde el momento en que se presenta frente a nosotros, de modo desafiante: un problema nuevo. Si el problema no es nuevo la solución vendrá dada por el pensamiento lógico. Pero si el problema es nuevo o, sin serlo, no conocemos su solución, se ha de poner en juego nuestra imaginación. Es aquí donde cobran sentido los métodos creativos para la resolución de problemas. Estos métodos enseñan el proceso que suelen seguir las personas creativas para resolverlos. La creatividad "es un músculo que podemos desarrollar" si seguimos el símil de la actividad deportiva. Tenemos para ello que eliminar los bloqueos mentales.
A todas aquellas personas que quieran incrementar su creatividad.
Desarrollar la creatividad para vencer la resistencia y las limitaciones de la realidad cotidiana, generar ideas nuevas y estrategias para la solución de problemas e incorporar la capacidad creativa e innovadora en la organización.
No se requieren conocimientos previos.