Las tecnologías son esenciales en la vida y en la actualidad es imposible concebir muchas de las actividades que se realizan sin ellas.
Las competencias digitales posibilitan a la ciudadanía sacar un mayor provecho de las tecnologías digitales. Se definen como el uso seguro y crítico de las Tecnologías de la Sociedad de la Información para las áreas de la comunicación, el trabajo y el ocio.
Ser una persona competente en el plano digital requiere la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes que aseguren llevar adelante una mejor gestión de los dispositivos digitales, aplicaciones y redes para el acceso a la comunicación e información.
Las Competencias Digitales Básicas engloban un conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y estrategias que se requieren para el uso de los medios digitales y de las tecnologías de información y comunicación. “La competencia digital se apoya en las habilidades del uso de ordenadores para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información y para comunicar y participar en redes de colaboración a través de Internet” (Consejo de la Unión Europea).
Para el adecuado desarrollo de la competencia digital resulta necesario desarrollar una serie de conocimientos, destrezas y actitudes organizadas en torno cinco grandes áreas:
Cualquier persona que desee adquirir o reforzar sus competencias digitales a un nivel básico.
Adquirir las competencias digitales básicas que permitan “aprovechar la riqueza de las nuevas posibilidades asociadas a las tecnologías digitales” de acuerdo con Recomendación 2006/962/CE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente.
No se requieren requisitos previos, sí es aconsejable contar con nociones básicas de informática.