En el sector IT creamos aplicaciones que se ejecutan en servidores, alojados en Centros de Datos, conectando a usuarios por medio de una red, y (obviamente) consumiendo electricidad. La tecnología y las telecomunicaciones generan aproximadamente el 5 % de las emisiones mundiales de CO2, el doble que todo el sector de la aviación, y se espera que esta cifra aumente hasta el 14 % para 2040, según fuentes consultadas. Se trata de una contaminación ambiental que, al no verla, la relativizamos.
En este curso describiremos las diferentes iniciativas que están llevando a cabo para diseñar herramientas y definir buenas prácticas que ayuden a crear software menos contaminante. Aprenderás técnicas de codificación y diseño sostenible que podrás aplicar en tus nuevos desarrollos. Abordará aspectos de impacto medioambiental en el software, los Centros de Proceso de Datos, la nube o la inteligencia artificial.
El objetivo de este curso es el de sensibilizar a profesionales del área de TIC en la necesidad de que incorporen aspectos de sostenibilidad medioambiental en sus decisiones profesionales, ya sea a nivel de arquitectura, programación, infraestructura o comercialización. Para ello, se presentan herramientas y utilidades creadas para tal fin. El impacto de las TIC en el medioambiente es relevante, y sin embargo es el sector que más lentamente se está incorporando a un cambio de paradigma. En un futuro próximo, la huella medioambiental del software deberá ser tenida en cuenta en los informes de sostenibilidad. Este curso nos anticipa a ese momento.
Se requiere comprender aspectos generales del funcionamiento de los sistemas informáticos, respecto de creación de software, comunicaciones, almacenamiento, pero sin necesidad de conocerlos desde un punto de vista técnico, sino meramente conceptual. Si se cuenta con la capacitación técnica, además se podrán poner en práctica los conceptos aprendidos.