Estrés, (del inglés, "stress"), "fatiga", es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para enfrentar una situación que se percibe como amenazante. El estrés es una respuesta natural y necesaria para la supervivencia que bajo determinadas circunstancias puede desencadenar problemas de salud graves. Una persona con estrés es como un corredor que se esfuerza y que corre bien solo que por la pista equivocada.
El estrés es la enfermedad más común de nuestros días y se desarrolla especialmente en contextos laborales. Es una patología emergente que tiene una especial incidencia en aquellos trabajos que se basan en relaciones entre personas. Siendo el riesgo mayor en las tareas que requieren mayores exigencias y dedicación.
En el estrés intervienen los estresores, las estrategias de afrontamientos, los indicadores de nuestro nivel de estrés y nuestra propia percepción. Las habilidades sociales que tengamos, para manejar situaciones conflictivas que precisen de respuestas asertivas, son la clave para reducir el nivel de estrés. Ser conscientes de todos ellos y gestionarlos desde un enfoque preventivo y no solo remediativo va a permitirnos mejorar nuestra salud y tener la sensación de dar respuesta a las situaciones de la vida, de un forma proactiva, y no solo a reaccionar ante ellas.
A aquellas personas que en este momento están viviendo una situación estresante en su vida o que quieran prevenir situaciones futuras de estrés a través de mecanismos de enfrentamiento y a generar respuestas positivas para enfrentar los desafíos de la vida.
No se requieren conocimientos previos.