La gestión del día a día de nuestros hogares es un reto continuo, llena de situaciones unas veces previsibles y otras inesperadas, pero con una gran trascendencia económica, capaz de poner a veces en jaque nuestro proyecto vital.
A lo largo del curso analizaremos los gastos de los hogares. Algunos de ellos son indispensables (alimentación, energía, comunicaciones, alquiler de la vivienda, hipoteca, seguros, impuestos, etc.). Trataremos de entender sus claves para luego ver cómo ahorrar siguiendo los consejos para pagar justo por lo que necesitamos. Otros gastos son menos importantes y estudiaremos la posibilidad de prescindir de ellos.
También analizaremos las fuentes de ingreso (salarios, pensiones, intereses por nuestros ahorros, ingresos por alquileres de inmuebles, etc.). Veremos también cuáles son las claves para que se mantengan sin contratiempos, optimizando su cuantía en las distintas situaciones que pueden darse en el tiempo.
Aprenderemos cómo proceder cuando los gastos desbordan los ingresos, solicitando el crédito que mejor se adapte a nuestra situación y sin endeudarnos más de lo debido.
Por otro lado, conoceremos las claves para obtener rendimiento por nuestros ahorros. Estudiaremos los principales productos que existen en el mercado, y acudir así con la lección aprendida cuando nos sentemos con los bancos para ver qué nos van a dar por el dinero que tenemos ahorrado.
Personas implicadas en la gestión habitual de los gastos e ingresos del hogar, que normalmente no cuentan con conocimientos específicos sobre todas sus facetas y deseen aprender las herramientas y criterios para solucionar los problemas económicos que surgen en el día a día.
Aprender a gestionar correctamente los gastos e ingresos del hogar familiar y a elegir los instrumentos apropiados para solucionar los problemas económicos que se plantean.
No se requiere ningún conocimiento específico previo.