En el cultivo del viñedo se llevan a cabo una serie de trabajos que tienen como objetivo la obtención de una uva de la máxima calidad posible, pero también obtener un rendimiento económico.
Para ello vamos a incurrir en unos costes que en ocasiones se hace complicado gestionar.
A lo largo del curso, analizaremos el coste de los trabajos que realizamos y propondremos unos criterios para distribuirlos por viñedos y obtener así el coste de producción de la uva en cada uno de ellos. Se trata de unos criterios sencillos y prácticos, aplicables a explotaciones grandes o pequeñas, pero que no están exentos del necesario rigor.
Directivos y trabajadores del sector vitivinícola, así como estudiantes de las materias relacionadas con el sector, que deseen conocer cómo se pueden distribuir de una forma sencilla y práctica los gastos e inversiones para llegar a conocer el coste de producción de la uva por viñedos.
Al finalizar el curso, el alumnado será capaz de identificar los tipos de coste que se producen, registrarlos de una forma apropiada, calcular el coste de cada actividad que se desarrolla en el viñedo, distribuir ese coste por parcelas y conocer cuál es el coste de producción de la uva en cada una de ellas.
Conocimientos básicos de los trabajos que se llevan a cabo en los viñedos y manejo básico de una Hoja de cálculo.